Orlando Rossardi (Orlando Rodríguez Sardiñas) nació en La
Habana en 1938. En Cuba, antes de 1960 en que sale para España, colabora en
revistas literarias y funda con René Ariza el cuaderno poético Cántico.
A partir de entonces su obra poética y ensayística ha aparecido en revistas
literarias en Europa, Hispanoamérica y los Estados Unidos de América. Estudia
en las universidades de La Habana y Madrid y se doctora en la Universidad de
Texas, Austin (EE.UU). Ha sido profesor en las universidades norteamericanas de
New Hampshire, Southern California, Texas, Wisconsin y Miami-Dade College, en los cursos de postgrado del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas en Málaga, y dirigido los cursos de las
universidades norteamericanas de Wisconsin, Indiana y Purdue en la Universidad
Complutense de Madrid, España. Ha brindado conferencias sobre teatro y
literatura hispanoamericana y española en varias partes del mundo y es un
activo promotor de la literatura cubana en el exilio. Durante más de 20 años se dedicó a la radio y a la televisión.
Ha publicado ensayo, teatro, cuento y poesía. Entre algunos de sus libros de
ensayos se destacan los tres tomos de Teatro Selecto Hispanoamericano Contemporáneo (Escelicer Madrid,
1971), La última poesía cubana (Hispanova, Madrid, 1973), León
de Greiff: Una poética de vanguardia (Ed. Playor, Madrid, 1974) y,
en colaboración, los seis tomos de Historia
de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UNED, Madrid, 1976). Muestra del teatro
publicado del autor puede encontrarse en La Visita (Tespis, Virginia,
1997). Su obra poética se recoge en los libros El diámetro y lo estero
(Ágora, Madrid, 1964), Que voy de vuelo (Plenitud,
Madrid, 1970), Los espacios llenos (Verbum, Madrid, 1991), Memoria
de mí (Betania, Madrid, 1996), Los pies en la tierra (Verbum,
Madrid 2006), Libro de las pérdidas
(Aduana Vieja, Valencia, 2008), la antología personal Casi la voz (Aduana Vieja, Valencia, 2009) y en los cuadernos Canto en la Florida (Aduana Vieja, Valencia,
2010), Fundación del centro (Aduana
Vieja, Valencia, 2011) y el volumen Totalidad
(Aduana Vieja, Valencia, 2012). En la actualidad prepara el tomo de poesía A punta de palabra. Es coeditor del tomo
Gabriela Mistral y los Estados Unidos
(Academia Norteamericana de la Lengua Española, Nueva York, 2010), donde
también aparece su ensayo Los rostros de
Gabriela. Ha colaborado directamente en la Enciclopedia del Español en los Estados
Unidos, Anuario del Instituto Cervantes, (Santillana, Madrid, 2008) y en el
Diccionario de Americanismos de la
Asociación de Academias de la Lengua Española (Santillana, 2010). Es miembro
del PEN de Escritores Cubanos en el
Exilio, Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y
Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Real Academia
Española.