Orlando Rossardi

Orlando Rossardi  (Orlando Rodríguez Sardiñas) nació en La Habana en 1938. En Cuba, antes de 1960 en que sale para España, colabora en revistas literarias y funda con René Ariza el cuaderno poético Cántico. A partir de entonces su obra poética y ensayística ha aparecido en revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y los Estados Unidos de América. Estudia en las universidades de La Habana y Madrid y se doctora en la Universidad de Texas, Austin (EE.UU). Ha sido profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Southern California, Texas, Wisconsin y Miami-Dade College,  en los cursos de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Málaga, y dirigido los cursos de las universidades norteamericanas de Wisconsin, Indiana y Purdue en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha brindado conferencias sobre teatro y literatura hispanoamericana y española en varias partes del mundo y es un activo promotor de la literatura cubana en el exilio. Durante más de 20 años se dedicó a la radio y a la televisión. Ha publicado ensayo, teatro, cuento y poesía. Entre algunos de sus libros de ensayos se destacan los tres tomos de Teatro Selecto Hispanoamericano Contemporáneo (Escelicer Madrid, 1971), La última poesía cubana (Hispanova, Madrid, 1973), León de Greiff: Una poética de vanguardia (Ed. Playor, Madrid, 1974) y, en colaboración,  los seis tomos de Historia de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UNED, Madrid, 1976). Muestra del teatro publicado del autor puede encontrarse en La Visita (Tespis, Virginia, 1997). Su obra poética se recoge en los libros El diámetro y lo estero (Ágora, Madrid, 1964), Que voy de vuelo (Plenitud, Madrid, 1970), Los espacios llenos (Verbum, Madrid, 1991), Memoria de mí (Betania, Madrid, 1996), Los pies en la tierra (Verbum, Madrid 2006), Libro de las pérdidas (Aduana Vieja, Valencia, 2008), la antología personal Casi la voz (Aduana Vieja, Valencia, 2009) y en los cuadernos Canto en la Florida (Aduana Vieja, Valencia, 2010), Fundación del centro (Aduana Vieja, Valencia, 2011) y el volumen Totalidad (Aduana Vieja, Valencia, 2012). En la actualidad prepara el tomo de poesía A punta de palabra. Es coeditor del tomo Gabriela Mistral y los Estados Unidos (Academia Norteamericana de la Lengua Española, Nueva York, 2010), donde también aparece su ensayo Los rostros de Gabriela. Ha colaborado directamente en la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, Anuario del Instituto Cervantes, (Santillana, Madrid, 2008) y en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Santillana, 2010). Es miembro del PEN de Escritores Cubanos  en el Exilio, Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Real Academia Española.