Carmina Rodríguez Villa

La autora de Mariano’s World nació en La Habana pero vivió siempre en Encrucijada, un próspero y amistoso pueblo en el norte de la provincia de Las Villas. Carmina creció en aquellos lejanos tiempos de paz y democracia que precedieron el golpe  de estado de Batista. Entonces llegaron los años de dictadura militar y revolución y, ya una adolescente, la autora presenció el torbellino de odio desatado por la revolución en su querido pueblo y el terror de vivir bajo el comunismo.

Carmina asistió como pupila por tres años al Colegio de Santa Teresa de Jesús de Santa Clara durante la fase final de la revolución y el principio del régimen comunista.  Fue en Santa Clara,  pocos kilómetros al sur de Encrucijada, donde lucharon la última batalla de la revolución. Debido a los ataques contra las instituciones religiosas, Las Teresianas cerraron el pupilaje en la escuela de Santa Clara en el 1960. Carmina cursó el último año de sus estudios en Cuba en Las Teresianas de Cienfuegos hasta el 3 de abril del 1961, cuando el gobierno comunista cerró y “nacionalizó” todas las escuelas privadas de la isla. Dos semanas después, en la Bahía de Cochinos, al oeste de Cienfuegos, desembarcó la Invasión de la Brigada 2506, con los desastrosos resultados que marcaron el principio del fin para la clase media cubana y el comienzo del éxodo.

En junio del 1961, la autora fue una de 14,048 cubanos menores de edad, enviados por sus padres a los Estados Unidos bajo Operación Pedro Pan en menos de dos años. Alrededor de 12,000 de estos niños exiliados—entre los cuales, Carmina y su hermano—fueron colocados en orfanatos, pupilajes, casas privadas, en grupos o solos; a través de los Estados Unidos. Carmina fue a una escuela de las Hermanas Ursulinas en Kentucky.

Carmina ha obtenido los títulos de Bachelor of Arts de la Universidad de Brescia, KY;  Master of Science de la Universidad de Western Kentucky y Doctorate en Science and Humanities de la Universidad de Rutgers, NJ. En el campo de la educación por treinta y cinco años, Carmina ha trabajado como maestra, directora de escuela, y administradora al nivel del distrito escolar. Cuando se jubiló de educación pública, trabajó por cinco años como Directora de Misiones para dos escuelas elementales en Honduras bajo la Fundación Ave María. En el 2010 Carmina se dedicó a escribir un libro acerca de la vida y arte de su padre, Mariano Rodríguez Tormo, publicado en enero del 2015, Mariano’s World, ganador del primer premio en la Categoría de Arte del “2015 International Book Awards,” patrocinado por USA Book News.

Carmina vive en Naples, Florida.