Marta Ruilópez Martínez-Casado De Sykes

MARTA (Martica) RUILOPEZ MARTINEZ-CASADO DE SYKES
Nació un dos de diciembre en La Habana, Cuba. Hija de la primerísima actriz Marta Martínez-Casado y de Ramón Ruilópez, miembro ejecutivo de Crusellas, S.A y de Calixto López y Cia.
Curso estudios primarios y secundarios en el Colegio St. George .Dotada con el talento artístico de su familia para la radio y el teatro y dados los requisitos conminatorios del régimen castro-comunista, eligió el anonimato para dedicarse a sus hijos Gerardo y Raúl Sarduy.
Muy joven emigro emigró a México con sus pequeños a los que formó dentro de los cánones de los valores tradicionales de la familia cubana y en especial de la suya.
Ha puesto especial empeño, como su madre Marta, en legar a sus descendientes el recuento de su inolvidable familia que tanto brilló en Cuba y en otros países de la América en el arte escénico y radial.
Hace valer el recuerdo de la influencia ejercida por los Martínez-Casado en la labor de formación y divulgación de los nuevos valores artísticos cubanos que llegaron a ocupar primeros lugares en el campo interpretativo de la farándula cubana.
El libro de Marta Ruilópez Martínez-Casado “Un Homenaje de Amor”, es un precioso recuento de primera mano escrito sobre una familia cubana de origen español, que se desarrolló en el ámbito teatral cubano e hispano-americano desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días y en especial cuando varios de sus miembros se vieron forzados a abandonar Cuba en la década de los años sesenta.
La autora relata con gran espontaneidad la historia de su familia con muchos detalles trágicos y cómicos de la vida de esos famosos actores, actrices, autores, productores y directores .Las muchas anécdotas ejemplifican como eran y que hacían en sus reuniones familiares, los caracteres de cada uno y todo lo que ella oyó relatar a sus mayores.
Numerosas fotografías familiares ambientan sus relatos, por lo que el libro en su conjunto es un valioso aporte a la bibliografía de la radio y el teatro cubano.
Reside en el Condado de Broward, Florida