Saturnino Polon

SATURNINO POLON. Nació en Santiago de Cuba (1943- ) donde vivió toda su infancia y temprana juventud. Llego a registrarse en el primer año de economía política en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Pero debido a las condiciones políticas imperantes en el país y la exigencia del indoctrinamiento marxista de todos los estudios superiores, dejó la carrera en ese mismo año.
En marzo de 1964, trabajando como burócrata en la oficina provincial del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) fue apresado como miembro de un grupo conspirador con vinculado al Movimiento Cristiano de Liberación. Su causa, luego conocida como “la causa del Mincin”, fue completamente tergiversada por el gobierno con fines políticos. Se les usó como chivos expiatorios de la escasez y errores productos del sistema. Además de la consabida acusación de ser agentes de la CIA estadounidense.
Condenado a 30 años de trabajo forzado, estuvo en el Penal de Isla de Pinos, en la Prisión de la Cabaña en La Habana y en la Cárcel de Boniato de Santiago de Cuba. De regreso a esta última en 1967 permaneció en ella hasta su ex cancelación en 1979, en la serie de indultos derivados de la farsa llamada “Diálogos con la comunidad”. Cumplió un total de quince años seis meses en la prisión política.
Como escogió demorar algo su salida al extranjero, el acto represivo de la tiranía a los presos frente a la Oficina de Interese de los EUA y el cierre de la mismo, demoró su salida por algunos meses más. Llegó al aeropuerto de Miami, Fla. en la noche del quince de Diciembre del 1980. Desde esa fecha reside en Miami donde ha realizado diversos trabajos encontrándose actualmente semi retirado. Desde su liberación siempre se ha mantenido vinculado a la lucha anticastrista participando en diferentes movimientos siempre en el campo de la oposición consecuente. Actualmente está vinculado al Partido Liberal Cubano, y en el aspecto civil a La Fraternidad.
Desde 1998 contribuye regularmente con el periódico “Enfoque Metropolitano 3” que dirige su amigo Silvio Mancha. Salvo algunos intentos no muy notables en otros campos realizados durante su prisión toda su labor ha sido en la forma de ensayos periodísticos. En ocasión de celebrarse el Primer Encuentro del Libro Cubano Exiliado ha preparado, con algo de premura, un libro que lleva por título “Cuba en su Laberinto: Política y Contrapolítica”, donde recopila por primera vez algunos de sus ensayos.
Ensayista brillante y de aguda inteligencia gusta de un estilo incisivo y sorprendente. Va arrastrando al lector mediante un intrigante laberinto de imágenes que se resuelven al final en una tesis sorprendente. Apreciado por muchos es igualmente rechazado por otros tantos. Difícilmente el lector permanezca indiferente.
Gusta de practicarle a la oposición castrista una vivisección cruda e implacable. Pero al tiempo se proclama “opositor consecuente”. No admite nada menos que desmantelar el sistema castro comunista de forma revolucionaria, racionalmente sistemática e integralmente total.
Como el autor dijo de si mismo en una ocasión: gusta de “argumentar mediante la lógica paradójica y usar las imágenes y metáforas como terapia de choque”. Una cosa es segura, si Usted lee este libro su visión del exilio anticastrista y su lucha quedará impactada y alterada.