Ana Lázara Rodríguez

                              DRA. ANA LAZARA RODRIGUEZ

Nace en Bejucal, provincia de La Habana el 17 de abril de 1938.
Cursa el Bachillerato en Ciencias en el Instituto de la Víbora  de La Habana, donde participa en manifestaciones contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Estudia Medicina en la Universidad de La Habana durante tres años hasta su arresto en febrero de 1961 por conspirar contra la tiranía de Fidel Castro.
En el juicio celebrado durante su ausencia de la Universidad es enterrada simbólicamente y su expediente  quemado.
Cumple 19 años de prisión política en Cuba en cárceles de distintas provincias :en la Cárcel de Mujeres de Guanajay en la provincia de Pinar del Rio; en la Cárcel de Guanabacoa y  en La Cabaña en la provincia de La Habana , y en la más infame: la Cárcel de Baracoa en la provincia de Oriente.
Sale de Cuba después de 19 años y unos meses de la cárcel política  hacia  Costa Rica, en protesta por el dialogo entre Carter y el gobierno,  castrista ,por no haber sido consultado al respecto el presidio político cubano.
Posteriormente en  Miami escribe Diario de un Sobreviviente, que mas tarde traduce al inglés Glenn Garvin, reportero del Miami Herald , con el título en inglés de Diary of a Survivor: Nineteen years in a Cuban Women’s Prison”.
Viaja a Santo Domingo donde completa la carrera de Medicina. Regresa a Estados Unidos y aprueba los exámenes requeridos en este país para más tarde hacer la “residencia”: el entrenamiento en un hospital docente. La “mano larga “de Fidel Castro la alcanza una vez más. El argumento utilizado por un agrimensor dominicano,  graduado en la Unión Soviética, Ahmed Hazam Marte  Durán-  encargado de revisar los expedientes-aducía  que ella nunca podría ser médico en una sociedad de consumo porque “se había atrevido a luchar contra el hombre más grande de América”.   Durante los siguientes 9 años, el Ministerio de Educación de Santo Domingo se negó a revisar el expediente de Ana  Lázara Rodríguez y cuando finalmente ella logra la revisión del mismo y  recibe  el título y  el comprobante de sus estudios, ya era muy tarde para  cumplir con el requisito de edad  para ingresar como médico  “residente’  en ningún hospital norteamericano.
Trabajó  como flebotomista en el Jackson Memorial Hospital de la  ciudad de Miami por 9 años y después como Instructora en Little Havana Activities and Nutrition Center por 15 años.

 Diario de un Sobreviviente  es un  vívido documento revelador de las crueles  vivencias  sufridas por  la Dra. Rodríguez en el presidio político femenino  y resulta imprescindible su permanencia en la memoria histórica del pueblo cubano y de la humanidad  para que no vuelva a repetirse tanta injusticia.