Yolanda Ortal-Miranda nació
en Encrucijada, Las Villas, Cuba.
Estudió Filosofía y Letras n la Universidad de La Habana. Después de
salir de Cuba en octubre de 1961 continuó
sus estudios en The State University of New York en Albany, ampliando sus
conocimientos de las Literaturas Española e Hispanoamericana. Es miembro del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.
Su creación literaria más notable:
En
noches sin luna (novela). Primer
premio, Asociación de Comentaristas y Críticos de Arte (ACCA) Miami, 1993. La novela está basada en la huida real de
cuatro hermanos, que escaparon de Cuba, a nado, de noche, cruzando la Bahía de
Guantánamo, desde un lugar de la costa
sur, cercana a Caimanera, hasta la Base Naval de los Estados Unidos, donde
recibieron asilo político.
Balada
Sonámbula: Memorias de la Revolución, Cuba 1952-1962
(guión literario histórico). El Profesor Emérito Julio Hernández Miyares,
en su Prólogo del libro, señala que Balada
Sonámbula puede ser leído o llevado a la pantalla, y coincide en ese respecto, con el historiólogo José Duarte
Oropesa, y con el profesor José Ignacio Rasco, satisfaciendo (sin saberlo) la
intención de la autora que la escribió con esa posibilidad para el futuro. Esta segunda edición (la primera fue
agotada), de Ediciones Universal, Miami, 2008, contiene fotos de miembros de la
Brigada 2506, y nuevas escenas esenciales.
Su grabación fue transmitida a Cuba por Radio CID, y discutida con la
autora en radio y estaciones de televisión en
Miami y Albany, NY. Su lectura, por
actores locales, fue presentada, en Coral Gables.
Cuando lloran
los Delfines (novela-ficción histórica). El libro comienza en 1970, 11 años después de
la toma del poder por Castro y de establecer el comunismo en Cuba. Incluye al final de la novela, fotos de
increíbles huidas por mar, en balsas y bajeles improvisados, para atravesar el
peligroso Estrecho de La Florida. Una
Galería de Fotos de ese riesgoso, y muchas veces fallido éxodo por mar, están
en el sitio web de la autora: www.yolandaortal.com. Son fotos
extraordinarias.
Siluetas en
Piedra Azul (novela). Este tercer libro de la autora trata temas
contemporáneos ajenos al de Cuba. Entreteje con
cierto humor, historias de
intrigas, amores, fascinantes unos, y volátiles y escandalosos otros, además de alguna crisis o escandalillo
inesperado. Ocurre en un “college” de
categoría y un lujoso “ski resort,” o estación de
esquí, en Vermont, que atrae escogidos huéspedes amantes de ese deporte. El perfil del Gran Jefe Indio Piedra Azul, que el sol al atardecer revela en toda
su gloria, da nombre a la montaña en que éste yace inmune a su estirpe.
Otras
contribuciones literarias de Yolanda Ortal-Miranda:
Narrativa corta
“El cadáver,” en Voces de Mañana, Harper & Row,
1973.
“Madrugada,” en 20 Cuentos Cubanos, Universal, 1978.
“Al filo del
silencio,” en Narrativa y Libertad:
Cuentos Cubanos de la diáspora, recogidos en dos volúmenes por el Profesor
Julio Hernández Miyares, Universal, 1996.
Poesía
Algunos
de sus poemas aparecen en diferentes antologías, como Profils Poétiques Des Pays Latins,
Nice, France, 1969; Pisadas en el tiempo, la angustia y la esperanza (Mención
Honorífica), CEPI, New York, 1970; y La Última Poesía Cubana, Hispanova,
Madrid, 1973.
También,
Yolanda Ortal-Miranda ha publicado en los siguientes revistas internacionales
de poesía: Torre Tavira, Spain,
1965; ET CAETERA, Guadalajara, México, 1969; Norte:
Revista Hispánica de Amsterdam, 1969 & 1970; y Cadáver Dichoso, Venezuela.
Sus “Poemas de angustia” fueron finalistas en
el concurso Premio Ciudad de Barcelona, 1973.
Ensayo
“La muerte en
Julián del Casal” fue publicado en Papeles De Son Armadans, Madrid – Palma de Mallorca, 1959.
“El elemento
del tiempo en El camino de Santiago, Viaje a
la semilla, y El
acoso, de Alejo Carpentier,” ganó
segundo premio en un concurso de CEPI, New York, 1970.
Teatro
“…un punto que se pierde en la distancia y en
el tiempo,” fue finalista en el concurso, “Premio Letras de Oro,”
Universidad de Miami, 1990.
Yolanda
Ortal-Miranda nunca ha olvidado sus raíces ni su amor por Encrucijada, su
pueblo, ni por Cuba el país donde nació, creció y cuya trágica traición y sus
consecuencias ha recogido en sus dos obras mayores: Balada Sonámbula y Cuando
lloran los delfines. Ha tratado el tema de la Revolución Cubana,
su impacto y consecuencias económicas, morales y sociales, en televisión, y
radio, y ante innumerables organizaciones cívicas. Ha sido huésped invitada, en distintos “colleges” del área de Albany, Troy y
Schenectady, N.Y., sobre ese tema.
Fue profesora
de Lengua y Literatura Hispanoamericana y Española en The College of Saint Rose
(CSR) en Albany, New York, desde 1964 hasta su jubilación en 1992, en que
recibió el título de Professor Emeritus.
Fue Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras por 19 años.
Fundó y dirigió
“Café Teatro,” en que presentó cada
año obras de teatro de autores importantes, como las tres tragedias de García
Lorca: “La casa de Bernarda Alba,” “Bodas
de sangre,” y “Yerma;” “El
caballero de las espuelas de oro”
de Casona, “Don
Juan Tenorio,” de Zorrilla, y
otras, y una adaptación suya a la
escena, de personajes fundamentales de la literatura española aún en otros
géneros, en que aparecen: El Cid y Jimena, Celestina y Melibea,
Lazarillo, Segismundo, Don Juan y Doña Inés, y Yerma. Sus dos presentaciones finales, fueron
versiones de sus dos obras teatrales: “…un
punto que se pierde en la distancia y en el tiempo” (finalista del Premio
Letras de Oro, Universidad de Miami) y “Balada Sonámbula,” que era entonces una obra en progreso. Estas producciones atrajeron un público
hispano numeroso durante años, ya que ninguna otra universidad en esa región
del Estado de Nueva York ofreció obras de teatro en español, con la
participación entusiasta y dedicada de sus estudiantes.
“Café Teatro” se convirtió en una
tradición cultural anual, orgullo de los estudiantes participantes, y de su
fundadora y directora, hasta la partida de ésta.
Como
catedrática del Departamento de Español, fue invitada y aceptó ser directora
artística y participante del video, “La Poesía de Federico García Lorca: El
Romancero Gitano,” patrocinado por el Departamento de Media de CSR.
Mariquita Flores, bailadora flamenca, interpretó magistralmente los poemas
incluidos.
Actualmente reside en la Florida.