Yolanda Ortal-Miranda

Yolanda Ortal-Miranda nació en Encrucijada, Las Villas, Cuba.  Estudió Filosofía y Letras n la Universidad de La Habana. Después de salir de Cuba en octubre de 1961  continuó sus estudios en The State University of New York en Albany, ampliando sus conocimientos de las Literaturas Española e Hispanoamericana.  Es miembro del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.
Su creación literaria más notable:                                               
En noches sin luna (novela).  Primer premio, Asociación de Comentaristas y Críticos de Arte (ACCA) Miami, 1993.  La novela está basada en la huida real de cuatro hermanos, que escaparon de Cuba, a nado, de noche, cruzando la Bahía de Guantánamo,  desde un lugar de la costa sur, cercana a Caimanera, hasta la Base Naval de los Estados Unidos, donde recibieron asilo político.
Balada Sonámbula: Memorias de la Revolución, Cuba 1952-1962  (guión literario histórico).  El Profesor Emérito Julio Hernández Miyares, en su Prólogo del libro, señala que Balada Sonámbula puede ser leído o llevado a la pantalla, y coincide en ese respecto, con el historiólogo José Duarte Oropesa, y con el profesor José Ignacio Rasco, satisfaciendo (sin saberlo) la intención de la autora que la escribió con esa posibilidad para el futuro.  Esta segunda edición (la primera fue agotada), de Ediciones Universal, Miami, 2008, contiene fotos de miembros de la Brigada 2506, y nuevas escenas esenciales.   Su grabación fue transmitida a Cuba por Radio CID, y discutida con la autora en radio y estaciones de televisión en Miami y Albany, NY.   Su lectura, por actores locales, fue presentada, en Coral Gables.  
Cuando lloran los Delfines (novela-ficción histórica).  El libro comienza en 1970, 11 años después de la toma del poder por Castro y de establecer el comunismo en Cuba.  Incluye al final de la novela, fotos de increíbles huidas por mar, en balsas y bajeles improvisados, para atravesar el peligroso Estrecho de La Florida.  Una Galería de Fotos de ese riesgoso, y muchas veces fallido éxodo por mar, están en el sitio  web de la autora:    www.yolandaortal.com.   Son fotos extraordinarias. 
Siluetas en Piedra Azul (novela).  Este tercer libro de la autora trata temas contemporáneos  ajenos al de Cuba.  Entreteje con  cierto humor,  historias de intrigas, amores, fascinantes unos, y volátiles y escandalosos otros,  además de alguna crisis o escandalillo inesperado.   Ocurre en un “college” de categoría y un lujoso “ski resort,”  o estación de esquí, en Vermont, que atrae escogidos huéspedes amantes de ese deporte.   El perfil del Gran Jefe Indio Piedra Azul, que el sol al atardecer revela en toda su gloria, da nombre a la montaña en que éste yace inmune a su estirpe.                                                                                                                                                                                                          
Otras contribuciones literarias de Yolanda Ortal-Miranda:
Narrativa corta
“El cadáver,” en Voces de Mañana, Harper & Row, 1973.
“Madrugada,” en 20 Cuentos Cubanos, Universal, 1978.
“Al filo del silencio,” en Narrativa y Libertad: Cuentos Cubanos de la diáspora, recogidos en dos volúmenes por el Profesor Julio Hernández Miyares, Universal, 1996.
Poesía
                       Algunos de sus poemas aparecen en diferentes antologías, como Profils Poétiques Des Pays Latins, Nice, France, 1969; Pisadas en el tiempo, la angustia y la esperanza (Mención Honorífica), CEPI, New York, 1970; y La Última Poesía Cubana, Hispanova, Madrid, 1973.
También, Yolanda Ortal-Miranda ha publicado en los siguientes revistas internacionales de poesía: Torre Tavira, Spain, 1965;   ET CAETERA, Guadalajara, México, 1969;  Norte: Revista Hispánica de Amsterdam, 1969 & 1970; y Cadáver Dichoso, Venezuela.  
Sus “Poemas de angustia” fueron finalistas en el concurso Premio Ciudad de Barcelona, 1973.
Ensayo
“La muerte en Julián del Casal”  fue publicado en Papeles De Son Armadans,  Madrid – Palma de Mallorca, 1959.
“El elemento del tiempo en El camino de SantiagoViaje a la semilla,  y  El acoso, de Alejo Carpentier,”  ganó segundo premio en un concurso de CEPI, New York, 1970.
Teatro
 “un punto que se pierde en la distancia y en el tiempo,” fue finalista en el concurso, “Premio Letras de Oro,” Universidad de Miami, 1990.

Yolanda Ortal-Miranda nunca ha olvidado sus raíces ni su amor por Encrucijada, su pueblo, ni por Cuba el país donde nació, creció y cuya trágica traición y sus consecuencias ha recogido en sus dos obras mayores: Balada Sonámbula  y  Cuando lloran los delfines.  Ha tratado el tema de la Revolución Cubana, su impacto y consecuencias económicas, morales y sociales, en televisión, y radio, y ante innumerables organizaciones cívicas.  Ha sido huésped invitada, en distintos “colleges” del área de Albany, Troy y Schenectady, N.Y., sobre ese tema.  
Fue profesora de Lengua y Literatura Hispanoamericana y Española en The College of Saint Rose (CSR) en Albany, New York, desde 1964 hasta su jubilación en 1992, en que recibió el título de Professor Emeritus.  Fue Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras por 19 años.                                             
Fundó y dirigió “Café Teatro,” en que presentó cada año obras de teatro de autores importantes, como las tres tragedias de García Lorca: “La casa de Bernarda Alba,”  “Bodas de sangre,” y “Yerma;”   “El caballero de las espuelas de oro”  de  Casona,  “Don Juan Tenorio,”  de Zorrilla, y otras,  y una adaptación suya a la escena, de personajes fundamentales de la literatura española aún en otros géneros, en que aparecen:  El Cid y Jimena, Celestina y Melibea, Lazarillo, Segismundo, Don Juan y Doña Inés, y  Yerma.  Sus dos presentaciones finales, fueron versiones de sus dos obras teatrales: “…un punto que se pierde en la distancia y en el tiempo” (finalista del Premio Letras de Oro, Universidad de Miami)  y “Balada Sonámbula,”  que era entonces una obra en progreso.    Estas producciones atrajeron un público hispano numeroso durante años, ya que ninguna otra universidad en esa región del Estado de Nueva York ofreció obras de teatro en español, con la participación entusiasta y dedicada de sus estudiantes.
Café Teatro” se convirtió en una tradición cultural anual, orgullo de los estudiantes participantes, y de su fundadora y directora, hasta la partida de ésta.
Como catedrática del Departamento de Español, fue invitada y aceptó ser directora artística y participante del video,  “La Poesía de Federico García Lorca: El Romancero Gitano,” patrocinado por el Departamento de Media de CSR. Mariquita Flores, bailadora flamenca, interpretó magistralmente los poemas incluidos.
Actualmente reside en la Florida.