Esther
Sánchez-Grey Alba es Bachiller en Letras del Instituto de La Habana. Licenciada
en Derecho Diplomático y Doctora en Derecho de la Universidad de La Habana. En
este país realizó estudios para la Maestría en la Universidad de Rutgers en la
especialización de literatura hispánica y obtuvo ingreso por su excelente
expediente académico, en la Sociedad Nacional Honoraria Phi Sigma Iota. Fue
profesora de las universidades de Drew y Montclair en New Jersey y se retiró de
la enseñanza en 1995. Es Socio Honorario de la Sociedad Honoraria Hispánica
Sigma Delta Pi del Capítulo Omicron Gamma de Drew University (1983) y la
Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi le expidió un “Certificado de Mérito
en reconocimiento de sus largos años de servicio y su valiosa contribución al
capítulo bajo su asesoría”.
Entre los honores
recibidos están el Premio “Juan J. Remos” (1983) y “José de la Luz y Caballero” (1984), ambos de Cruzada Educativa
Cubana. Fue nombrada “Mujer Notable de 1999” por la Revista Temas de New
York. Dictó conferencias sobre teatro cubano en el Departamento de Teatro de la
Universidad Católica del Uruguay y en el Instituto de Teatro de la Universidad
de Buenos Aires, Argentina (1984). Fue nombrada Miembro de Honor de la Academia
Uruguaya de Letras (2000); invitada por esa Academia, la Embajada de la
República del Paraguay en Montevideo y el Instituto Cultural Uruguay-Paraguay a
disertar sobre Josefina Plá y sus aportaciones a la literatura del Paraguay
(2000); invitada por la Academia Uruguaya de Letras y la Biblioteca Pública de
Montevideo a hablar sobre la influencia de Ibsen en el teatro hispanoamericano
(2000); recibió “Distinción de Honor de la Rosa Blanca” del Patronato José
Martí de Los Angeles, CA (2001); la National Association of Cuban American
Women le otorgó el Premio “Elena Mederos” por su “extraordinaria aportación
cultural como educadora y crítica de la literatura dramática hispana” (2003);
recibió un Certificado Especial de Reconocimiento del Congreso de los EEUU “por
sus invaluables servicios a la comunidad” (2003); fue declarada “Personalidad
del Mes” por la Revista Temas de New York (No. 572, Año 53, VII, 2003);
declarada “Femme de Lettres” por la Sociedad Académica de Educación y de Artes,
Ciencias y Letras de París, Francia (2005); recibió en unión de su esposo, el Dr. Elio Alba
Buffill, el Premio “Educadores del Año 2010” por la Asociación Nacional de
Educadores Cubanos (NACAE). El 27 de julio de 2011 fue nombrada “Miembro
Correspondiente” de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
La Dra.
Sánchez-Grey Alba es miembro del PEN Club de Escritores Cubanos en el
Exilio, del Colegio Nacional de Abogados Cubanos en el Exilio, de la Asociación
Pro-Cuba de Elizabeth, NJ y del Círculo
de Cultura Panamericano de cuya publicación, Círculo: Revista de Cultura, es
Editora Asociada desde 1977.
E-mail: Elalbaesgrey@verizon.net
LIBROS
Teatro Cubano.
Tres obras dramáticas de José Antonio Ramos
Senda Nueva de
Ediciones. 1983
José Antonio
Ramos es una figura de obligado estudio cuando se fija la atención en quienes buscaron
establecer las bases del entorno literario cubano -y en especial el teatral-
una vez consolidada la identidad nacional, puesto que recogió las distintas
corrientes de la creatividad que a nivel mundial se hicieron patentes, a fines
del siglo XIX y principios del XX, para lograr una expresión dramática que
satisfaciera las inquietudes de aquel momento. Y así, sin olvidar la tradición
española como propia, se hace eco de las innovaciones que venían aportando los
maestros contemporáneos del Norte de Europa y las acoge como autor tanto en el
aspecto temático como en las estructurales. Aquí se recogen tres de ellas que dan amplia
muestra de su destreza en el manejo de la exposición: Calibán Rex, El
traidor y La recurva.
Teatro Cubano.
Dos obras de vanguardia de José Cid Pérez.
Senda Nueva de
Ediciones, 1989
En este libro se
estudia cómo dentro de la tendencia realista que predominaba a principios de
siglo en lo literario, José Cid Pérez se aparta de esta concepción en dos
piezas que debían considerarse de
vanguardia: “La comedia de los muertos” y “La rebelión de los . títeres”, las
cuales se estudian específicamente, pero
antes hay, en capítulos aparte, un enfrentamiento general al panorama teatral
de principios de la República y a la totalidad de la obra dramática de Cid.
La mujer en el
teatro hispanoamericano y otros ensayos.
Universidad
Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”. 1992
Es un
enfrentamiento al teatro hispanoamericano en general, desde distintas
perspectivas. Está dividido en tres partes. En la primera es donde se determina
la importancia que tuvo en el mundo occidental la pieza de Ibsen “Casa de
muñecas”, porque centró el interés de la misma en su ente de ficción, en vez de
en el tema, como se venía haciendo y lo que resultaba más novedoso era que este
personaje era femenino. De ahí se parte para estudiar a la mujer como personaje
(Los soles truncos), como autora (Alfonsina Storni) y como crítica
(Josefina Plá y Dolores Martí de Cid). La segunda parte recoge otros ensayos
críticos sobre teatro y la tercera, dos muy importantes de la narrativa
hispanoamericana: Los siete locos (Arlt) y Celestino antes del alba (R. Arenas).
Teatro Cubano
Moderno. Dramaturgos.
Ediciones
Universal, 2000
Este libro sigue,
a través de escogidos autores, el proceso de formación del teatro nacional desde que Cuba se
incorporó al mundo como nación libre y luego, al interrumpirse la vida
republicana, continuó con voz propia en el exilio. A este propósito se han
seleccionado dramaturgos representativos de las distintas concepciones y
técnicas predominantes en el siglo XX, desde la clasicista hasta las de
vanguardia. Su propósito no es hacer historia del teatro, sino hacer patente que
ya a mediados de los años cincuenta, cuando la revolución Castro-comunista
interrumpe la vida republicana en Cuba, ya se había logrado crear una
dramaturgia de sólidas raíces nacionales, que respondía con identificación
propia a las perspectivas del siglo XX.
Josefina Plá
en la Letras Paraguayas.
Offsetres,
Montevideo, Uruguay. 2002.
Recoge una
conferencia que con ese título dio Sánchez-Grey Alba en el Anfiteatro Artigas del Ministerio de
Relaciones Exteriores del Uruguay, auspiciada por la Embajada de la República
del Paraguay y el Instituto Cultural Uruguay-Paraguay, el 3 de octubre del
2000. En la misma se destaca la amplia labor de promoción y estímulo del acervo
cultural del Paraguay, con especial énfasis en el arte teatral, llevada a cabo
por esta española que supo amar a su patria adoptiva sin olvidar jamás la
propia. De sus contribuciones al arte de la pintura y las artes plásticas deja
constancia sumaria en el prólogo, el Dr. Andrés Flores Colombino, Presidente
del Instituto Cultural Uruguay-Paraguay de Montevideo, Uruguay.