Esther Sánchez-Grey Alba

ESTHER SÁNCHEZ-GREY ALBA   (La Habana, Cuba. 1930)

Esther Sánchez-Grey Alba es Bachiller en Letras del Instituto de La Habana. Licenciada en Derecho Diplomático y Doctora en Derecho de la Universidad de La Habana. En este país realizó estudios para la Maestría en la Universidad de Rutgers en la especialización de literatura hispánica y obtuvo ingreso por su excelente expediente académico, en la Sociedad Nacional Honoraria Phi Sigma Iota. Fue profesora de las universidades de Drew y Montclair en New Jersey y se retiró de la enseñanza en 1995. Es Socio Honorario de la Sociedad Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi del Capítulo Omicron Gamma de Drew University (1983) y la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi le expidió un “Certificado de Mérito en reconocimiento de sus largos años de servicio y su valiosa contribución al capítulo bajo su asesoría”.
Entre los honores recibidos están el Premio “Juan J. Remos” (1983) y “José de la Luz y  Caballero” (1984), ambos de Cruzada Educativa Cubana. Fue nombrada “Mujer Notable de 1999” por la Revista Temas de New York. Dictó conferencias sobre teatro cubano en el Departamento de Teatro de la Universidad Católica del Uruguay y en el Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1984). Fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Uruguaya de Letras (2000); invitada por esa Academia, la Embajada de la República del Paraguay en Montevideo y el Instituto Cultural Uruguay-Paraguay a disertar sobre Josefina Plá y sus aportaciones a la literatura del Paraguay (2000); invitada por la Academia Uruguaya de Letras y la Biblioteca Pública de Montevideo a hablar sobre la influencia de Ibsen en el teatro hispanoamericano (2000); recibió “Distinción de Honor de la Rosa Blanca” del Patronato José Martí de Los Angeles, CA (2001); la National Association of Cuban American Women le otorgó el Premio “Elena Mederos” por su “extraordinaria aportación cultural como educadora y crítica de la literatura dramática hispana” (2003); recibió un Certificado Especial de Reconocimiento del Congreso de los EEUU “por sus invaluables servicios a la comunidad” (2003); fue declarada “Personalidad del Mes” por la Revista Temas de New York (No. 572, Año 53, VII, 2003); declarada “Femme de Lettres” por la Sociedad Académica de Educación y de Artes, Ciencias y Letras de París, Francia (2005); recibió  en unión de su esposo, el Dr. Elio Alba Buffill, el Premio “Educadores del Año 2010” por la Asociación Nacional de Educadores Cubanos (NACAE). El 27 de julio de 2011 fue nombrada “Miembro Correspondiente” de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
La Dra. Sánchez-Grey Alba es  miembro  del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, del Colegio Nacional de Abogados Cubanos en el Exilio, de la Asociación Pro-Cuba de Elizabeth, NJ  y del Círculo de Cultura Panamericano de cuya publicación, Círculo: Revista de Cultura, es Editora Asociada desde 1977.

E-mail: Elalbaesgrey@verizon.net

LIBROS

Teatro Cubano. Tres obras dramáticas de José Antonio Ramos
Senda Nueva de Ediciones. 1983

José Antonio Ramos es una figura de obligado estudio cuando se fija la atención en quienes buscaron establecer las bases del entorno literario cubano -y en especial el teatral- una vez consolidada la identidad nacional, puesto que recogió las distintas corrientes de la creatividad que a nivel mundial se hicieron patentes, a fines del siglo XIX y principios del XX, para lograr una expresión dramática que satisfaciera las inquietudes de aquel momento. Y así, sin olvidar la tradición española como propia, se hace eco de las innovaciones que venían aportando los maestros contemporáneos del Norte de Europa y las acoge como autor tanto en el aspecto temático como en las estructurales.  Aquí se recogen tres de ellas que dan amplia muestra de su destreza en el manejo de la exposición: Calibán Rex, El traidor y La recurva.    


Teatro Cubano. Dos obras de vanguardia de José Cid Pérez.
Senda Nueva de Ediciones, 1989

En este libro se estudia cómo dentro de la tendencia realista que predominaba a principios de siglo en lo literario, José Cid Pérez se aparta de esta concepción en dos piezas que debían considerarse  de vanguardia: “La comedia de los muertos” y “La rebelión de los . títeres”, las cuales se estudian  específicamente, pero antes hay, en capítulos aparte, un enfrentamiento general al panorama teatral de principios de la República y a la totalidad de la obra dramática de Cid. 


La mujer en el teatro hispanoamericano y otros ensayos.
Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”.  1992

Es un enfrentamiento al teatro hispanoamericano en general, desde distintas perspectivas. Está dividido en tres partes. En la primera es donde se determina la importancia que tuvo en el mundo occidental la pieza de Ibsen “Casa de muñecas”, porque centró el interés de la misma en su ente de ficción, en vez de en el tema, como se venía haciendo y lo que resultaba más novedoso era que este personaje era femenino. De ahí se parte para estudiar a la mujer como personaje (Los soles truncos), como autora (Alfonsina Storni) y como crítica (Josefina Plá y Dolores Martí de Cid). La segunda parte recoge otros ensayos críticos sobre teatro y la tercera, dos muy importantes de la narrativa hispanoamericana: Los siete locos (Arlt)  y Celestino antes del alba (R. Arenas).

Teatro Cubano Moderno. Dramaturgos.
Ediciones Universal, 2000

Este libro sigue, a través de escogidos autores, el proceso de formación  del teatro nacional desde que Cuba se incorporó al mundo como nación libre y luego, al interrumpirse la vida republicana, continuó con voz propia en el exilio. A este propósito se han seleccionado dramaturgos representativos de las distintas concepciones y técnicas predominantes en el siglo XX, desde la clasicista hasta las de vanguardia. Su propósito no es hacer historia del teatro, sino hacer patente que ya a mediados de los años cincuenta, cuando la revolución Castro-comunista interrumpe la vida republicana en Cuba, ya se había logrado crear una dramaturgia de sólidas raíces nacionales, que respondía con identificación propia a las perspectivas del siglo XX.

Josefina Plá en la Letras Paraguayas.
Offsetres, Montevideo, Uruguay. 2002.


Recoge una conferencia que con ese título dio Sánchez-Grey Alba  en el Anfiteatro Artigas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, auspiciada por la Embajada de la República del Paraguay y el Instituto Cultural Uruguay-Paraguay, el 3 de octubre del 2000. En la misma se destaca la amplia labor de promoción y estímulo del acervo cultural del Paraguay, con especial énfasis en el arte teatral, llevada a cabo por esta española que supo amar a su patria adoptiva sin olvidar jamás la propia. De sus contribuciones al arte de la pintura y las artes plásticas deja constancia sumaria en el prólogo, el Dr. Andrés Flores Colombino, Presidente del Instituto Cultural Uruguay-Paraguay de Montevideo, Uruguay.