Jorge Valls Arango

Jorge Valls Arango. Nació en la Habana, Cuba, en 1933. Estudio Filosofía y Letra en la Universidad de la Habana. Cuando el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, intentando impulsar una huelga  general junto con otros estudiantes para evitar la consolidación del golpe, es golpeado y detenido por primera vez.
 En relación con gestiones cívico-militares anti golpe, hasta 1955. y otros estudiantes universitario fundan el Directorio Revolucionario (DR) que definió las categorías ideológicas para la lucha que se desarrollaba.
Jorge Valls Arango participo en todos los aspectos de la lucha, con excepción de la lucha guerrillera. Salió al exilio, desde donde ya en 1958 denuncia públicamente, en ciudad de Méjico, el peligro del desvío de la insurrección hacia el totalitarismo.
 En 1959 se abstuvo de vincularse con el nuevo poder que se imponía en Cuba por considerar que lo fundamental –las libertades públicas y el respeto a la persona humana- estaban en gravísimo peligro.
 En 1964, Jorge Valls, es el único defensor de Marcos A. Rodríguez acusado de la delación de sus compañeros del DR en el caso de Humbolt 7, por considerar que era inocente de dicha felonía y que el juicio era una jugada sucia del régimen. Un mes después estaba encarcelado y condenado a 20 años de cárcel. 
Jorge Valls cumplió 20 años y cuarenta días de prisión. Desde su llegada al exilio ha desarrollado una inmensa actividad a favor de los derechos humanos, inicialmente como miembro de Human Rights Watch. Ha elaborado tesis ideológica-políticas y un extenso trabajo sobre la comunidad de los trabajadores. Sus escritos han aparecido en publicaciones de América Latina, EUA y Europa, donde también ha impartido conferencias. Ha publicado 12 títulos de teatro, poesía, narrativa y ensayo, en Español, Inglés y Francés, por lo que ha sido merecedor, entre otros reconocimientos, del
 Gran Prix del Festival de la Poesía de Rotterdam.
El Gran Prix Liberte del PEN de Paris.          
Miriam Dorcas de Puerto Rico.
El José Martí del PEN de Miami.

Sus obras:       Los Perros Jíbaros (Teatro).
                        Donde estoy no hay luz y esta enrejado (Poesía)
                        A la Paloma Nocturna (Poesía)
                        Veinte Años y Cuarenta Días (Memorias)
                        Filo, Contrafilo y Punta (Ensayos)
                        Coloquio del Azogamiento (Poseía)
                        ¨Mon Enemi, Mon Frere¨ (Mi Enemigo, Mi Hermano) Recuento 1952-84

                        ¨Il Nous Restait la Foi¨ (Nos Quedaba la Fe). Trabajos Religiosos