Fue Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto de La Habana. Alumno
Eminente de dicho plantel. Ganó el Premio “Antonio Bachiller y Morales”,
correspondiente al primer expediente entre todos los graduados de Institutos
públicos en la provincia de la Habana de 1943 a 1948. Se graduó de Doctor en
Derecho en la Universidad de La Habana en 1953. Recibió el Premio “Ricardo Dolz
Arango” que lo llevó´a ser Abogado de Oficio de la Sala Tercera de lo Criminal,
en la Audiencia de La Habana (1954-1956) y fue profesor de Derecho Civil en la
Universidad Social Católica San Juan Bautista de La Salle, Habana, Cuba
(1957-1961). Sale de Cuba en 1961 y obtiene un Master in Arts de Rutgers
University, NJ (1967) y un doctorado en Filosofía de New York University
(1973), ambos con especialización en literaturas hispánicas, recibiendo en esta
última, por excelencia de su expediente académico. el Premio “Founders Day
Award”.
Empezó en el City University of New York, (Kingsborough College) como profesor de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana (1969); ascendido a Profesor Titular en 1980. Se jubila en 1995 como Profesor Emérito de dicha Universidad.
Es Secretario Ejecutivo Nacional del Círculo de Cultura Panamericano Ha dictado numerosas conferencias en este país y en el extranjero. Ha sido designado Miembro de Honor de la Academia Uruguaya de Letras (1995) y recibió Diploma de Honor del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio. Certificado de Herencia Cultural Cubana de su nombramiento como Miembro Emérito por la Junta de Directores de esa institución (1996). Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (2000), y ascendido a Miembro de Número de la misma y Correspondiente de la Real Academia Española de Madrid (2014). Además recibió con su esposa Esther Sánchez-Grey Alba, Placa de Reconocimiento de la Asociación Nacional de Educadores Cubano Americanos (NACAE) como “Educadores del Año 2010”.
LIBROS
Enrique José
Varona. Crítica y creación literaria.
Hispanova de
Ediciones, S.A. Madrid, 1976
Este libro valora
la labor de Enrique José Varona como exégeta y creador estudiando su producción
crítica para determiner las características de su enfoque y las técnicas que
usó. En definitiva hace una evaluación del poeta y el prosista, es decir, del
literato, que es quizás su faceta más
perdurable, aunque el filósofo, el educador y el patriota la hayan oscurecido
en gran medida. El libro está dividido en cuatro partes. La primera lo estudia
como cúspide de la tradición filosófica cubana y lo sitúa dentro de la
generación positivista de Hispanoamérica. La segunda se enfoca en el estudio de
su técnica crítica, que es la parte fundamental de su obra literaria. La
tercera analiza la labor crítica de Varona ante el romanticismo, el
positivismo, el realismo, el naturalismo, el parnasianismo, el decadentismo y
el modernismo. La cuarta y última finaliza estudiando al poeta y al ensayista y
subrayando su trascendencia en la historia literaria de Hispanoamérica.
Indice de El
Pensamiento,Cuba,
1879-1880
Senda Nueva de
Ediciones. 1977
Autores: Elio
Alba-Buffill y Francisco E. Feito
Como los autores
señalan en la introducción, este Índice de la revista El Pensamiento,
fundada y dirigida por el poeta matancero Nicanor A. González, tiene el
propósito de dejar constancia que a pesar de su corta vida, esta publicación
excedió los límites provincianos y alcanzó una acogida nacional debido a la calidad de sus colaboradores que
resultaron ser figuras muy destacadas en la historia literaria del siglo XIX
cubano como fueron, entre otros, Antonio Bachiller y Morales, Esteban Borrero
Echevarría, Bonifacio Byrne, José María Heredia y Heredia, José Jacinto
Milanés, Enrique Piñeyro, Gabriel de la Concepción Valdés. Enrique José Varona
o Juan Clemente Zenea. Tan selectos colaboradores se volcaron en una amplitud
temática que hizo evidente la
preocupación humanista de la intelectualidad criolla de aquel momento.
El libro está
organizado en seis indices: 1) bibliográfico con registro completo de los
colaboradores y sus contribuciones a los que se le asigna un número clave; los
siguientes: 2) de títulos, según aparecieron en la revista; 3) de primeros
versos y 4) temático, responden al número clave que le corresponda y por ultimo,
en el 5) índice de sumarios, se reproduce el
original de cada número de la revista, tal como apareció en su momento, y cada
trabajo queda referido con la clave que se le asignó.
Los estudios
cervantinos de Enrique José Varona
Senda Nueva de
Ediciones. New York, 1979
Se centra en el
interés que sobre Cervantes mostró Enrique José Varona desde edad temprana como
parte de una poderosa corriente cubana de preocupación cervantina que va desde
el siglo XVIII y que tiene a través de la historia aportaciones muy destacadas.
Uno de sus aportes fundamentales fue la conferencia sobre Cervantes en el Nuevo
Liceo de La Habana el 23 de abril de 1883, de especial significación no sólo
por el método positivista de crítica literaria que utilizó, sino por el valor
de su contenido pues es innegable que esta conferencia es el estudio más acabado
e importante de su obra cervantina.
En este libro se
transcriben además las versiones completas de cinco estudios breves publicados
en la Crónica de los cervantistas de Cádiz, de los que había escasas
referencias en la bibliografía cervantina de Cuba. También se incluyen dos
trabajos sobre El Quijote, de 1905 los dos, con ocasión de
celebrarse el tercer centenario de su publicación además de una crónica
personal muy curiosa titulada “De cómo en mi niñez fui Quijote” y una carta al
autor de un libro sobre ese tema.
El ensayo en
Hispanoamérica
Instituto de
Filosofía, Ciencias y Letras. Montevideo, Uruguay. 1982
Departamento de
Investigación y Estudios Superiores de Letras Americanas. DIESLA Vol. 3
Recoge el
contenido de un curso sobre ensayistas de Hispanoamérica que el Instituto de
Filosofía, Ciencias y Letras de la
Universidad Católica del Uruguay invitó a dar a Alba Buffill en 1981. El mismo
llevó por título “La preocupación americanista en cuatro ensayistas de la
cuenca del Caribe” y se concretó en las ideas centrales que se han mostrado en
la ensayística de Nuestra América, a través del estudio de José Martí, José
Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña y Jorge Mañach. El interés que despertó este
curso llevó a publicar dos ediciones del mismo, la primera en 1982 y la segunda
en 1983.
Conciencia y
Quimera
Senda Nueva de
Ediciones. New York, 1985
En este libro se
recogen muchas de las conferencias dadas por el autor en congresos
profesionales en diferentes Estados de la Unión o por invitación de la Universidad
de Buenos Aires, Argentina o la Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga de
Montevideo, Uruguay. Se cubre en ellos el análisis de novela (Zeno Gandía,
Loveira, Labrador Ruiz), de ensayo (Vasconcelos, Martí, Varona, Sanguily,
Mañach), poesía (Loynaz García Tudurí), cuento (M. Huidobro), y drama (Valls), los
cuales quedan unidos por una evidente constancia temática que es una permanente
preocupación por encontrar una identidad
latinoamericana. “En definitiva –dice el autor- lo que ha hecho el hombree en
el campo de las letras es, o tratar de entenderse, de penetrar en sus esencias,
de encontrar su manera de ser, en fin, de descubrir su identidad; o soñar,
alejarse de la realidad, crearse un mundo fantástico, un mundo ideal, que no es
más que otra manera de buscarse a sí mismo, de indagar las dimensiones que la
razón no encuentra”. He ahí la justificación del título.
Enrique
Labrador Ruiz. Precursor marginado.
Universidad
Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”. Montevideo, Uruguay. Prólogo del Dr. Walter
Rela del Departamento de Investigación y Estudios Superiores de Letras Americanas. Octubre de 1987
Este libro
estudia a Enrique Labrador Ruiz, sin duda una figura muy destacada de la
novelística cubana del siglo XX, que se identifica con la corriente renovadora del
momento y, reaccionando contra los excesos del realismo y el naturalismo, llamó
“gaseiformes” a sus primeras novelas: Laberinto (1933), Cresival (1936)
y Anteo (1940). El libro consta de cinco capítulos. En el Primero sitúa
al autor dentro de sus circunstancias vitales que fueron las de los comienzos
republicanos hasta el exilio en los Estados Unidos; el Segundo estudia las
técnicas innovadoras de sus novelas gaseiformes; en el Tercero, analiza como sin regresar a las
tendencias pasadas, hay más corporeidad en La sangre hambrienta aunque
mantiene ciertas audacias estructurales y estilísticas de la etapa anterior y
en los capítulos Cuarto y Quinto completa el estudio del escritor como
cuentista y como ensayista. En esta última vertiente es que se afirma
concluyentemente que “está dedicada a la defensa de su narrativa frente a una crítica miope que no
supo ver en aquel momento su aliento innovador”.
Cubanos de dos
Siglos. Ensayistas y críticos
Ediciones
Universal. 1998
Contiene quince
trabajos sobre ensayistas y críticos cubanos, resultado de conferencias dadas
debido a invitaciones especiales o a participaciones en congresos profesionales
lo cual implica que no hay un propósito antológico, sin embargo de la totalidad
de ellos se puede inferir que hay ciertas características de la ensayística
cubana, que Alba Buffill sintetiza en cuatro: a) el gran contenido humanístico,
b) la constante referencia a la raíz cultural española, c) la búsqueda de las
esencias hispanoamericanas y d) el permanente enfrentamiento al proceso
histórico y cultural de la patria que –afirma- “ha contribuido a mantener una
conciencia nacional en el pueblo cubano a pesar de las vicisitudes y dolores
que Cuba ha sufrido y actualmente sufre”. La colección de ensayos comprende
cinco de figuras prominentes del siglo XIX y diez del siglo XX. Con el mismo
sentido didáctico aplicado anteriormente, encuentra que en los primeros se
pueden distinguir tres funciones fundamentales: una función iluminadora de
difundir en la colonia la cultura universal; otra, analítica de los problemas
de la patria y otra formativa encaminada a la formación de una conciencia
nacional y al enfrentarse a los del siglo XX concluye que en el grupo
seleccionado, que puede considerarse representativo de una totalidad, se
aprecian las mismas funciones: la de traer a la nueva nación el proceso
cultural que estaba ocurriendo en Europa y en la América del Norte y del Sur;
la de enfrentarse a la raíz de los problemas de la joven república, aferrada a los errores del
largo período colonial y la de advertir de los peligros que el sectarismo
político o la frustración desmedida podrían conducir al fracaso de una patria
libre y próspera.
Vigencia y
trascendencia de Ariel de José Enrique Rodó
Ateneo de Montevideo,
2000
Contiene la
conferencia dictada por Alba Buffill en el Ateneo de Montevideo, el 4 de
octubre del 2000, invitado por dicha institución para conmemorar el centenario
de la publicación del Ariel de Rodó. En la misma analiza
pormenorizadamente la posición del pensador uruguayo respecto a las distintas
tendencias estéticas del momento, para llegar a situarlo ante la problemática
hispanoamericana al iniciarse el siglo XX, que es donde su pensamiento se hace
vigente y trascendente. “La obra de Rodó –dice- debe pues interpretarse como
uno de los primeros, más serios, amplios y rigurosos esfuerzos de la
intelectualidad hispanoamericana de efectuar una búsqueda de nuestras esencias,
de acercarse a nuestra genuina manera de ser, para plantearnos un necesario
programa de superación”. Esta panorámica
se complementa con un recorrido por las distintas evaluaciones que hizo la
intelectualidad de su época, ante los planteamientos del pensador uruguayo. El
libro viene prologado por Héctor Patiño Gardone, Presidente del Ateneo de
Montevideo en ese momento.
Estudios sobre
letras hispánicas.
Ediciones
Universal. Miami, FL 2003
Este libro recoge
veintidós trabajos sobre una selección de autores españoles e hispanoamericanos
que incluyen entre sus obras casi todos los géneros literarios. En el drama
encontramos un estudio sobre “El Príncipe Constante” de Calderón de la Barca. Sobre
novela se empieza con Cervantes hasta llegar a Reinaldo Arenas, pasando por
Gertrudis Gómez de Avellaneda, Manuel Zeno Gandía, Enrique Labrador Ruiz y
Carlos Fuentes. En el ensayo se estudia a Sarmiento y su visión de la
problemática hispanoamericana; a José Martí, a Juan Pablo Duarte, Eugenio María
de Hostos José Enrique Rodó, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Humberto
Piñera y Carlos Márquez Sterling, bajo distintos enfoques como son el crítico,
el histórico o el literario. El libro se termina con tres ensayos generales:
“Patria y cultura en la historia del periodismo cubano”, “La cultura en la
República de Cuba” y “El ensayo cubano en el exilio”.
Cuba: agonía y
deber. De letras e historia
Ediciones
Universal. 2009
Es una
compilación de veintiuna conferencias dadas en congresos profesionales o en
instituciones patrióticas del exilio, como la Asociación Pro-Cuba de Elizabeth,
la Asociación de ex Presos Políticos de Union City, The Nacional Association de
Cuban American Women de Union City, las tres de New Jersey, y el III Encuentro de Escritores Cubanos
Exiliados, en New York, junto con cinco presentaciones de libros de historia
escritos por cubanos en el exilio: Por la libertad de Cuba y Grandes
debates de la Constitución cubana de 1940, los dos de Néstor Carbonell
Cortina; En torno al nuevo orden mundial. Cuba en la órbita de la gran
conspiración de Ariel Remos; Ernesto Che Guevara: mito y realidad y La
revolución de 1933, ambos de Enrique Ros.
Las conferencias
no están agrupadas por orden cronológico, sino histórico puesto que a través de
las mismas se sigue el proceso de desarrollo de la cultura y de la conciencia
nacional. Basta hacer la relación de los títulos para darse cuenta de lo dicho:
“Un paralelo entre dos fundadores: Félix Varela y Enrique José Varona”,
“Significación de Eduardo Faccioso en la historia de Cuba”, “La Guerra de los
Diez Años y la formación de la conciencia nacional cubana”, ”Antonio Maceo y su
trascendencia histórica”,”Gertrudis Gómez de Avellaneda a la luz de la crítica
de Enrique José Varona”, “La gran tradición de la crítica cervantina en Cuba”,
“Mirando en torno de Enrique José Varona: esclarecedor análisis de los
inicios de la república”, “Problemática de la presencia del positivismo en Cuba
e Hispanoamérica”. “La ensayística de José Martí y Enrique José Varona”, “En
torno al primer número de La Edad de Oro”, “Proyecciones históricas de
la Constitución de 1940”, “El ensayo en la República”, “El reino de este
mundo de Alejo Carpentier: profundo pesimismo ante las revoluciones”,
“Playa Girón: su significación histórica”, “Humberto Piñera Llera y su fecunda
labor en el exilio”, “La mujer cubana en el presidio político marxista”, “El
presidio político: voz de la dignidad del pueblo cubano”, “La defensa de la
dignidad humana en los escritores cubanos del exilio”, “El Círculo de Cultura
Panamericano: cuarenta años de lucha por la libertad de pensar”, “Cuba:
ausencia presente en el destierro de Alberto Gutiérrez de la Solana”, “Levi
Marrero y su mensaje de fe en el futuro de Cuba”. Todos ellos vienen a
demostrar como los fundadores forjaron en el pueblo entereza para afrontar la agonía
de cualquiera opresión con la reciedumbre que anima el cumplimiento del deber.
E-mail: Elalbaesgrey@verizon.net